Contrario al mismo periodo de 2023, este año la inflación o costo de vida ha cedido, síntoma positivo porque el Banco de la República ha venido bajando la tasa de interés en su política monetaria, dejándola en 9,75%. Asimismo, en su último informe con respecto a las proyecciones sobre la inflación, el emisor indicó que las expectativas para el 2024 son de 5,3%, muy por debajo del 9,28% que se dio el año anterior.
Por otra parte, desde Fedelonjas dieron otro dato alentador y es que los arriendos en Colombia se ubicaron por debajo del límite de la variación anual. Es decir, en los últimos doce meses con corte a septiembre de 2024, la variación de los canones de arriendo se ubicó en 8,03% y teniendo en cuenta las proyecciones del Banco de la República sobre el IPC 2024, los arriendos tendrían leves incrementos para el 2025.
Para calcular lo máximo que le podrían subir para el próximo año en el canon del arriendo, según las proyecciones del emisor, debería multiplicar el valor de su canon actual por el 5,3 y dividirlo entre 100. Es decir, si usted paga un millón de pesos de arriendo, lo máximo que le podrían subir serían $53.000 para cuando se cumpla un año de arrendamiento en el próximo año. Ojo, hay que esperar el dato oficial del Dane en enero, pues para el mes de septiembre se ubicó en 5,81%.
La tasa de interés de política monetaria baja a 9,75%, con esta decisión la #JuntaBanRep continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación.
Cuatro directores… pic.twitter.com/bPylePaBc6— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) October 31, 2024
Según el portal Metro Cuadrado, estos serían los arriendos más caros en Bogotá para el próximo año:
MÁS SOBRE: