Pese a sus grandes beneficios económicos, es conocido que las motocicletas pagan un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, en algunos casos, más costoso que algunos automóviles. Vale la pena recordar que el valor del SOAT tiene 3 factores a considerar: el volumen del parque automotor asegurado, los siniestros durante el año anterior y los costos por atención de personas lesionadas tras accidentes de tránsito.
En ese orden de ideas y según cifras reveladas por el Ministerio de Transporte, los motociclistas representaron el 62% de las muertes por accidentes de tránsito el año anterior. A inicios de año, la Superintendencia de Transporte publica la tabla con las tarifas del SOAT para los diferentes vehículos que transitan por las vías del territorio nacional.
Tenga en cuenta que tener el SOAT vigente es un requisito indispensable para circular en Colombia. De no tenerlo o tenerlo vencido, puede ser objeto de una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDV), lo que equivale a $1.3 millones, además de la inmovilización del vehículo.
El SOAT se puede comprar en las compañías de seguros autorizadas por la Supertransporte. Lo puede hacer vía página web o en las oficinas de manera presencial. Tenga mucho cuidado pues se han visto casos de estafas con páginas falsas y supuestos asesores que contactan al asegurado por medios como Whatsapp.
MÁS SOBRE: