El mejor jugador del torneo fue James Rodríguez, quien lamentó profundamente no haber podido lograr el título pero que demostró que su calidad sigue intacta pues con 6 asistencias fue el creador de las anotaciones en el certamen. James no estuvo solo, pues durante los partidos también figuraron futbolistas como Jefferson Lerma, Jhon Córdoba, Dávinson Sánchez y el arquero Camilo Vargas.
La gran revelación de la selección Colombia fue Richard Ríos, el joven mediocampista del Palmeiras que fue descubierto jugando futsal. Su habilidad para gambetear, su forma de pegarle de media distancia y su alegría contagió a sus compañeros en el campo de juego y rápidamente se fue metiendo en el corazón de los colombianos.
Ríos también fue elogiado por su físico, pues en redes sociales miles de mujeres mostraron su atracción por el volante colombiano que, además de exhibir su talento en el campo de juego, también lo hizo con un accesorio muy colombiano: el sombrero vueltiao.
Al término de la semifinal ante Uruguay, Ríos se acercó a un aficionado que le regaló un sombrero vueltiao con la bandera de Colombia. Este accesorio que es elaborado por indígenas y que es autóctono del departamento de Córdoba, al noroeste del país. Luego de exhibir el sombrero, hasta la FIFA le envió un piropo en redes sociales: “¿Vestido de gala, Richard?”, escribió la entidad en su cuenta de X.
¿Vestido de gala, Richard? 🤪 pic.twitter.com/AnlT4sz9cF
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) July 11, 2024
Después de esa mediática aparición en la Copa América, el alcalde de Tuchín, Córdoba, Eligio Pestana, hizo un acto de protesta ya que, aparentemente, el sombrero que lució el jugador era de rigen chino, no colombiano. «Cada vez que compran un sombrero de estos de China dejan sin comida a una familia indígena de Tuchín, que son quienes elaboran el sombrero original», dijo el alcalde.
😲 Alcalde quema sombrero que utilizó Richard Ríos en la Copa América!
El jugador de la selección Colombia se puso un sombrero que le regalaron unos hinchas y lo lució ante las cámaras. Pero como señal de protesta, el alcalde de Tuchín, Córdoba, Colombia, Eligio Pestana, quemó… pic.twitter.com/A0mlOL3l6D
— Primero Barranquilla (@primeronoticiaa) July 16, 2024
Además, instó al Gobierno a promover los artículos autóctonos de las regiones y prohíba las imitaciones originarias de China. Un sombrero vueltiao hecho de caña flecha y trenzado por los indígenas zenú del departamento de Córdoba puede estar ente 220 y 370 mil pesos, según el número de vueltas.
MÁS SOBRE: