El programa Renta Ciudadana es uno de los más importantes del Gobierno nacional en materia de ayudas e inversión social. Administrado por Prosperidad Social, esta iniciativa busca contribuir a la superación de la pobreza, así como apoyar las economías de los hogares en condición de vulnerabilidad en Colombia, priorizando a los que tienen madres cabezas de hogar, menores en primera infancia y personas en condición de discapacidad.
Hasta el martes 29 de octubre Prosperidad social hizo el giro de los recursos correspondientes a los ciclos 3 y 4 a través del Banco Agrario, las sucursales y puntos de pago autorizados, así como la aplicación Bico y Movii. De acuerdo con cifras de la entidad, con Renta Ciudadana se beneficiaron alrededor de 3 millones de hogares bajo sus diferentes líneas de intervención.
Recordemos que el programa Renta Ciudadana tiene cuatro líneas de intervención: Valoración del Cuidado, Colombia sin Hambre, Fortalecimiento de las capacidades y Atención de Emergencias.
Para el caso de Valoración del Cuidado, los hogares beneficiados reciben una transferencia de 500 mil pesos cada 45 días, para los beneficiarios de Colombia Sin Hambre reciben hasta 500 mil pesos por hogar, por su parte, la línea de Fortalecimiento de las capacidades está orientada a familias en condición de pobreza moderada y estas reciben de 500 a 1 millón de pesos anuales.
De acuerdo con el cronograma de Prosperidad Social, en noviembre se pagará el ciclo cinco de Renta Ciudadana en sus ciclos Valoración del Cuidado y Colombia Sin Hambre, y el 4 de Compensación del IVA, tenga en cuenta que si sale favorecido le llegará un mensaje de texto con las indicaciones para reclamar el incentivo económico. Si no lo hace de manera consecutiva podría hasta perder el subsidio.
De acuerdo con la entidad, se pueden acumular hasta dos pagos, es decir, hasta 1 millón de pesos en el caso de la línea Valoración del Cuidado. Sin embargo, si pasan 3 ciclos sin que se reclame el pago, el beneficiario quedará suspendido hasta nuevo aviso, pues se entenderá que no requiere del apoyo y los recursos si están en el Banco Agrario, regresarán a la entidad.
Otras condiciones, según la plataforma de Prosperidad Social, que llevan a la pérdida del subsidio son:
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.