Para Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, la desaceleración de la inflación, cuyo más reciente reporte no se veía desde 2021, alineado con la disminución de tasas de interés por parte del Banco de la República, les otorgará a los hogares mayor poder adquisitivo para poder adentrarse en nuevos proyectos y así dinamizar el sector inmobiliario.
Vale la pena mencionar que, según cifras entregadas por el DANE, más del 40% de los hogares en Colombia viven en modalidad de arriendo o subarriendo, por lo que, al observarse un incremento en los cánones por debajo del tope establecido, permite a los hogares acceder a créditos hipotecarios y así cumplir su sueño de tener casa propia.
📢 #FedelonjasAnalizaeInforma: La reducción de tasas al 10,25% por el Banco de la República es una excelente noticia para el sector inmobiliario. ¡Una oportunidad para crecer e invertir! 🏡📊#fedelonjas #lonjas #sectorinmobiliario #tasasdeinteres #reactivacioneconomica pic.twitter.com/xApKn3yjwx
— FEDELONJAS (@FEDELONJAS) October 3, 2024
Asimismo, Valora Analitik destacó que el sector inmobiliario es uno de los grandes propulsores de la economía colombiana, aportando un 8,8% al producto interno bruto y según estimaciones de experto, se espera que el mercado de vivienda repunte con estos indicadores positivos, pues todo parece indicar que la inflación seguirá cediendo, junto con las tasas para créditos hipotecarios, donde actualmente en algunas entidades financieras se puede encontrar hasta en el 10% E.A.