Celmira Luzardo nació en el año en el año 1952 en el seno de una familia con vena artística, pues era hermana de la también actriz Consuelo Luzardo y del director de cine Julio Luzardo. Dentro de las producciones más conocidas en las que Celmira participó están: “La Potra Zaina’, ‘La Mujer del presidente’, ‘El pasado No Perdona’, ‘El Amor es más fuerte’, ‘La Tregua’, ‘Francisco El Matemático’ y ‘Betty La Fea’.
Mire también: Luto en ‘Yo soy Betty, la fea’: murió importante integrante de la producción
Lo que muchos desconocen de la vida de Celmira es que la actriz comenzó su encaminó su vida profesional hacia la Ingeniería, no obstante, más temprano que tarde Luzardo se decantó por la actuación. Motivo por el que viajó a Europa para prepararse en ‘The National Film Institute’ y posteriormente estudió cine en Italia.
Mire también: Así luce actualmente Candelaria, la hija mayor de Jorge Enrique Abello de ‘Betty, la fea’.
Esta bogotana fue considerada incluso como una de las divas de la televisión colombiana en la década de los 80’s cuando protagonizó producciones como ‘Historia de Dos Hermanos’, ‘La Sombra de Otra’ y ‘Los Cuervos’.
Celmira tuvo una hija llamada Laura, a quien crio junto a su hermana Consuelo y que ahora es una oceanógrafa y activista climática que actualmente vive en Panamá.
La producción de Fernando Gaitán es, sin duda, la producción colombiana más exitosa de todos los tiempos. Pero su éxito no hubiese sido posible sin la actuación de importantes figuras que conformaban el elenco.
En 1999 Celmira Luzardo interpretó a ‘Catalina Ángel’, una relacionista pública que trabajaba como independiente y se encargaba de la asesoría de comunicaciones e imagen de Ecomoda. Sin embargo, su personaje fue uno de los más queridos porque fue la clave para la transformación de Betty, tanto física como en la actitud con la que encaró la parte más emocionante de la historia.
Todos la recuerdan porque fue quien llevó a Betty al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena como asistente y fue la gran impulsora de su cambio de look.
Le puede interesar: Esta fue la escena más difícil de hacer en Betty La Fea; los actores no podían de la risa
En 2003 anunció su retiro de la actuación y se fue a vivir a la isla de Providencia, donde vivió sus últimos años. Fue diagnosticada con cáncer de estómago en el 2011 y finalmente falleció en su casa acompañada de su hija, su hermana y un médico amigo producto de una afección respiratoria producto de su enfermedad.
MÁS SOBRE: