Hace unas semanas se conoció el caso de Catalina Gutiérrez, residente de cirugía general de la Universidad Javeriana que se quitó la vida, al parecer, por presuntos maltratos de los que era víctima por parte de algunos profesores de la institución.
Su caso provocó gran indignación en redes sociales y suscitó que muchos estudiantes y egresados de la Javeriana y de otras universidades denunciaran los malos tratos de los que han sido víctimas.
En redes sociales, se empezaron a conocer muchos videos con testimonios de estudiantes que aseguran que fueron maltratados y que han sufrido de todo tipo de violencias.
En medio de este panorama, Revista Semana reveló una historia que ha causado nuevamente conmoción en toda internet. Se trata de Johan Sebastián Castellanos Romero, un estudiante de medicina de la Universidad de los Andes que se quitó la vida el 9 de septiembre de 2023. El joven tenía 20 años y era de Paipa, Boyacá.
De acuerdo con el relato de Oliva Romero, madre de Johan Sebastián, el joven era víctima de matoneo por ser de bajos recursos, trabajar en un Call center y estudiar becado en la prestigiosa universidad.
Le puede interesar: “Nos bajaban los pantalones”: duro relato de cirujano sobre maltratos en la Javeriana
La mujer le contó a Semana que, además de ser mal tratado por sus compañeros, también era violentado por algunos profesores, especialmente por una profesora de la materia de Patología.
Esto habría empezado cuando sus compañeros lo acusaron de haber sido el autor de un correo anónimo en el que se advertía sobre una docente de Patología que presuntamente permite que hagan trampa en sus parciales.
Oliva Romero le contó a Semana que su hijo sufría mucho con esta situación:
“Él me decía que estaba presionado, que nadie lo quería, que lo rechazaban y que había un grupo de profesores, en especial esa profesora, que lo trataba mal, lo hacía sentir mal y le gritaba al frente de todos que con él era muy fácil acabar. Los compañeros le hacían bullying y no querían trabajar con él. Ahí empezó a caer en depresión y echó para atrás”, dijo Romero, citada por Semana en su página web.
Mire también: La desgarradora carta que dejó médica residente de la Javeriana antes de quitarse la vida
La madre de Johan Sebastián señaló que su hijo tuvo que ser internado en una clínica debido a que su salud mental estaba muy afectada por todo lo que estaba viviendo:
“Ya no dormía bien, cuando salía era con miedo, caminaba con zozobra de que le iban a hacer daño. Se empezó a adelgazar muchísimo y fue cuando tomó la decisión de que lo llevara a la Clínica Montserrat porque se sentía muy mal”, contó la madre de Johan a Semana.
¡La sonrisa de un boyacense que jamás se podra volver a escuchar por causa del matoneo!
Johan Sebastián Castellanos Romero, de 20 años y natural de #Paipa, tomó la decisión de quitarse la vida, tras haber sufrido matoneo y abuso por parte de sus compañeros y profesores 🪡🧶 pic.twitter.com/sKruTTkcLw
— Conexión Informativa (@ConexionInform5) July 28, 2024
De acuerdo con el relato de la madre del estudiante, él habría denunciado el matoneo de profesores y estudiantes con el director del pregrado de la universidad. Al parecer, esto no habría pasado de una conversación.
La historia Johan Sebastián conmovió a muchos en redes sociales. Usuarios piden justicia y que las autoridades hagan una investigación sobre el caso.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.