Este miércoles 14 de febrero, luego de la inspección del cuerpo del pequeño bebé de dos años, Medicina Legal confirmó que el menor había muerto por asfixia mecánica, catalogando el caso como un homicidio que hoy las autoridades continúan investigando.
Te puede interesar: Estas serían las posibles razones del asesinato de Dilan Santiago, según investigador
El dictamen también detalló que el cuerpo sin vida de Dilan, que apareció tirado en un cultivo de papa ubicado en la vereda Curibital, Zona rural de Usme Pueblo muy cerca de su casa, no presentaba signos de abuso, por lo que se descartó una agresión sexual.
Luego de que el análisis del cuerpo revelara que el niño fue asesinado, En el dictamen, las autoridades dieron a conocer que el menor fue asfixiado por más de cinco minutos.
Según la necropsia, el asesino le cubrió al pequeño nariz y la boca, evitando que respirara hasta causarle la muerte.
Por ahora se desconoce la identidad de su asesino, por lo que las autoridades continúan trabajando para identificar al o los responsables del crimen.
El menor de apenas 2 años había sido reportado como desaparecido por su mamá desde el 6 de febrero, según la mujer, mientras estaban en la casa se distrajo unos minutos y después no volvió a saber nada de su bebé.
De inmediato se desplegó toda una búsqueda que contó con el apoyo de más de 100 personas, entre ellos agentes del grupo de desaparecidos de la Sijín, el Gaula, el Ejército y el cuerpo de Bomberos, quienes con la ayuda de perros especializados y hasta drones buscaron por toda la zona pistas que dieran indicios del paradero del niño.
El cuerpo del niño fue encontrado por un trabajador de la zona, quien de inmediato dio aviso a la familia del menor y a las autoridades.
En medio del caso ha llamado la atención que tanto la mamá como el papá de Dilan Santiago se responsabilizan el uno al otro de la muerte del bebé.
Mientras Derly Rivas y su mamá dicen que el papá de Dilan los maltrataba y que incluso amenazó con raptar al niño, Marlón Castro y su familia señalan a Rivas por el supuesto mal estado en que tenía al menor e incongruencias en sus testimonios.