Créditos: Getty Images

Día cívico este lunes 15 de julio: ¿qué significa y para quiénes aplica?

El presidente Petro confirmó que habrá día cívico por la Selección Colombia. ¿A usted le aplica? ¿Debe trabajar? Aquí le contamos.

lasprilla
Archivado en: Selección Colombia  •  

La Selección Colombia jugará la final de la Conmebol Copa América este domingo 14 de julio. Este compromiso tiene a todo el país emocionado y con la fe intacta de que podrá derrotar a Argentina.

En medio de esta coyuntura, algunos alcaldes de Colombia revelaron que, si La Tricolor ganaba, decretarían día cívico en su municipio. Este 12 de julio, el presidente Gustavo Petro confirmó que decretará el lunes 15 de julio como día cívico:

“El lunes día cívico. Acuérdate que el pasado que decreté el 19 de abril era para ahorrar agua en un momento difícil, que se viene superando. Ahora, que este día sea para la unidad. Nos acercamos al 20 de julio. La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. La Selección Colombia es unidad del pueblo colombiano. Así que, el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, dijo el mandatario en un video publicado en la cuenta de X de la Presidencia de la República.

¿Qué es un día cívico?

Un día cívico es un día laboral ordinario mas no es un día de fiesta. Las autoridades decretan un día cívico en circunstancias especiales o de emergencias. Cabe aclarar que no es un día festivo nacional, sino que tiene un significado simbólico para que los ciudadanos puedan disfrutar de las actividades relacionados con el motivo por el cual se declaró.

¿Para quiénes aplica el día cívico del lunes 15 de julio?

El día cívico aplica para las entidades del Estado. Esto cubre a los trabajadores del Gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones y entidades adscritas. Quienes sean funcionarios públicos no deberán ir a trabajar y estarán de descanso.

En el caso de las entidades privadas es diferente. Cada empresa es libre de elegir si también da día cívico a sus empleados o si prefiere no hacerlo.

CONTENIDO PATROCINADO