Este día conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un burro mientras la gente extendía ramas de palma y lo aclamaba como rey. En el país los fieles se reúne en las iglesias para recibir las palmas bendecidas, símbolo de victoria y esperanza. Es un momento de reflexión sobre el sacrificio de Jesús y el inicio de una semana de profunda espiritualidad y recogimiento para los creyentes.
Además, Este día marca el inicio de rituales y procesiones en todo el país, enriqueciendo la experiencia religiosa y cultural.
Mira también: ¿Por qué no debe comprar palma de cera en Semana Santa? Sanciones para quienes la usen
El Domingo de Ramos es especial por la presencia de la palma, una planta cargada de simbolismo y significado. La palma, utilizada desde tiempos bíblicos, representa la victoria y el triunfo, ya que fue utilizada por la multitud para recibir a Jesús en su entrada a Jerusalén.
En nuestro país, la gente acude a las iglesias para recibir palmas bendecidas, las cuales llevan consigo durante todo el año como amuleto de protección y bendición.
En cuanto a los rituales, los creyentes tienen como tradición llevar a la misa de este día un ramo de alguna planta como el tejo, el sauce y el olivo para que el sacerdote los bendiga, para luego ser colocados junto a cruces o crucifijos en casa durante toda la semana mayor.
Te puede interesar: ¿Dónde ir de vacaciones con poco dinero en Colombia? Ahorre para esta Semana Santa
Tan pronto se termina la semana en algunos lugares las queman para luego usar las cenizas en el Miércoles de Ceniza del próximo año.