El acceso a la educación es el punto inicial para satisfacer las necesidades sociales de los territorios y, es por esto, que la Gobernación de Norte de Santander tiene a la educación como uno de sus pilares fundamentales en marco del proyecto de Paz Total en el Catatumbo.
Por esa razón, la Gobernación nortesantandereana está convencida de que la apuesta por la educación debe estar permeada por un marco preventivo ante la violencia, el desarraigo y la ilegalidad, procurando instaurar en su reemplazo la cultura de paz, la gestión del conflicto, el sentido de pertenencia y la ética ciudadana, aunados a la permanencia en el sistema educativo.
Se hará una inversión histórica en educación para el Catatumbo
De acuerdo con lo indicado por la Gobernación de Norte de Santander, se prevé una inversión cercana a los $193.200 millones de pesos para el mejoramiento de las plantas físicas de las instituciones educativas, así como para dotar, diseñar, mejorar y/o construir sedes escolares en los municipios de Tibú, El Tarra, Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto, Sardinata y El Carmen.
A su vez, habrá estrategias para atender inclusivamente a las personas en condición de discapacidad, lograr que los pueblos indígenas y la comunidad sorda cuenten con profesionales que hablen su mismo lenguaje, establecer sistemas de transporte y horarios que faciliten el ingreso de estudiantes en zonas de difícil acceso y garantizarles el servicio de alimentación son fundamentales para alcanzar las metas propuestas para el sistema educativo de esta zona del departamento.
Así se distribuirá la inversión
Según el programa que plantea el gobernador William Villamizar, este impactará los distintos tipos de instituciones educativas que prestan el servicio en el Catatumbo de la siguiente manera:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.