En la tarde de este 12 de julio, el presidente Gustavo Petro decretó Día Cívico en Colombia para este lunes 15 de julio, esto con motivo de la llegada de la Selección Colombia a la final de la Conmebol Copa América 2024.
Fue a través de un trino de la Presidencia de la República que se dio a conocer la noticia que tanto esperaban los colombianos:
“El lunes será día cívico (…) que este día sea para la unidad, nos acercamos al 20 de julio, La Selección Colombia es un símbolo de unidad, no de violencia, no de polarización, la bandera de Colombia es la bandera de la unidad del pueblo colombiano. Así que el día lunes, día de la victoria, se festejará con un día cívico que pensemos como el día de la unidad del pueblo colombiano”, expresó el mandatario.
🔴#Atención | El Presidente @petrogustavo anunció que este lunes 15 de julio se declarará Día Cívico. Celebraremos la unidad que genera la Selección Colombia. pic.twitter.com/6RTkuiKUTT
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 12, 2024
De acuerdo con la Presidencia de la República, un día cívico “es un día laboral ordinario, no es un día de fiesta. Se declara cuando hay circunstancias especiales del país (…) Es simbólico y en este caso es extraordinario”.
Te puede interesar: ¿Cuántos Jurados han pasado por MasterChef en Colombia? Dos son extranjeros
El día cívico aplica para todo el territorio nacional, no obstante, tiene un mayor impacto en los trabajadores o funcionarios del sector público, así como las instituciones de educación del Estado. Se declara normalmente en ocasiones especiales como unas elecciones y se espera que en las próximas horas se conozcan los alcances del decreto presidencial.
La medida provocó gran controversia en varios sectores del país, por lo que algunos tomaron la decisión de no acogerse a la medida y hacer caso omiso al presidente, como lo fue el caso de Bogotá, pues el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que el Distrito operará este día con normalidad, reiterando que colegios públicos tienen clases pesenciales común y corriente.
«Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad. La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo (…) más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común», resaltó Galán.
Cabe resaltar que esta medida solo aplica para el sector público o del Estado, por lo que cada entidad de orden territorial, como alcaldías y gobernaciones, así como la privada tienen la autonomía de elegir si acatan o no el decreto.
De acuerdo con la presidencia de la República, un Día Cívico es día laboral ordinario y no un día de fiesta que se declara en circunstancias especiales o de emergencia en el país.
Por lo anterior NO es lo mismo que un día festivo, pues tiene un significado simbólico y en el caso del de este 19 de abril es extraordinario.
De esta manera, las personas que trabajan con normalidad este viernes no recibirán un pago adicional como día festivo.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.