Una de las más frecuentes, no solo en Bogotá sino en gran parte del territorio nacional, es cuando algunos motociclistas quieren evadir un trancón e invaden la ciclovía o ciclorruta, espacio destinado exclusivamente para quienes se transportan en bicicleta, patineta eléctrica, patines o incluso van trotando o corriendo por allí.
Cansado de esta situación, en Bucaramanga apareció ‘El Grinch’, sí, aquel personaje apático a la Navidad y que personificó en la exitosa película estrenada hace 24 años el actor Jim Carrey. Pues bien, en esta oportunidad no fue Carrey quien se apareció en forma de Grinch por las calles de Bucaramanga sino un presentador, creador de contenido e imitador llamado Andrés Mantilla.
Mantilla quiso darles una lección a todos los motociclistas que infringen la ley transitando por la ciclorruta. Así que allí apareció el Grinch y se acostó en la ciclovía de la avenida La Rosita con carrera 22. El veedor ciudadano atravesó su cuerpo disfrazado del personaje animado y con un megáfono hizo un fuerte y contundente llamado de atención a los conductores, resaltando que la ciclorruta es para los ciclistas, no un atajo para los motociclistas.
“Esto se llama ciclorruta, no motorruta. Que se devuelvan porque no me voy a quitar, pasen por encima si quieren. No tengo ningún afán. Tenemos que hacer cultura vial, no hacer lo que se nos da la gana porque somos bumangueses, ¿listo? Si no les gusta la de los trancones, cómprense un helicóptero”, dijo ‘El Grinch’ navideño en pleno trancón en la capital santandereana.
Según el Código de Tránsito, transitar por lugares restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, en este caso por circular por una ciclovía con un carro o moto, la multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que son alrededor de $650.000, además, podría exponerse a la inmovilización del vehículo.
MÁS SOBRE: