La Registraduría Nacional del Estado Civil presentó de manera oficial la cédula digital en febrero de 2021. Este documento que se implementó para optimizar el mecanismo de identificación de los colombianos busca agilizar trámites y generar confianza ante las autoridades garantizando la seguridad de los datos. Quienes hayan tramitado su documento digital podrán acceder de manera más rápida a los trámites ante entidades del Estado y también puede hacer las peces de pasaporte en los 8 países de la Comunidad Andina de Naciones y del Mercado Común del Sur (Mercosur): Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Vale la mena mencionar que la cédula digital es la versión del documento tradicional, es decir, la cédula amarilla con hologramas. Tiene la misma validez y puede guardarse en dispositivos móviles. Para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran expedir el documento por primera vez no tiene ningún costo, mientras que para los que deseen sacar el duplicado, esta tiene un costo de $68.900.
Para tramitarla solo debe ingresar a la página de la Registraduría e ir a la opción ‘Trámite Cédula Digital’. Luego debe diligenciar la información requerida y pagar el costo del trámite. Posteriormente deberá agendar una cita en la sede física para la toma de foto y huellas dactilares. Una vez llegue la notificación de la entidad, deberá descargar la app ‘Cédula Digital Colombia’, ir al correo electrónico y escanear el código QR.
Hay ciudadanos que pueden tramitarla cédula digital de manera gratuita, sin embargo, deben cumplir una serie de requisitos o condiciones.
De acuerdo con la Registraduría, estas son otras condiciones para ser beneficiario de la cédula digital gratis:
Primero debe consultar que esté en los dos subgrupos anteriormente mencionados a través de la página del Sisbén, luego ingresar al portal de la Registraduría e ir a la sección ‘Identificación’. Posteriormente a ‘Cédula de ciudadanía’ y continuar diligenciando los datos requeridos.
Este trámite también lo puede llevar a cabo en una sede física de la Registraduría sin cita previa presentando el documento de identidad y una certificación del Sisbén para validar su condición. Una vez completado el trámite, llegará al correo electrónico una contraseña de la cédula digital para después activarla siguiendo los pasos anteriormente descritos. El tiempo de espera para efectuar el trámite, producción, entrega y habilitación de la cédula digital es de 30 días hábiles.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.