Las redes sociales tienen el foco el caso del reconocido influencer Edwar Riaño, más conocido como ‘El Topi’, quien se dedica a convertir diferentes canciones populares en vallenato, la que lo catapultó a la fama fue la del programa infantil LazyTown. “Bing Bang, tiquitiquitang”, es la melodía que resuena entre los que se cautivaron con este tema que le dio a este personaje más 600 mil seguidores en TikTok y 300 mil en Instagram.
No obstante, por estos días empezó a circular en redes sociales una presunta demanda en contra del artista por parte de Turner, propietarios de LazyTown por derechos de autor.
Esto dice el supuesto documento: «Con base en dictámenes periciales, a través de profesionales calificados en la materia, se ha determinado que la obra musical presenta elementos similares en su ritmo, notas melódicas, acordes y pulsos, semejanzas en el estribillo que permite especial recordación, repetitividad y recognoscibilidad».
Mire también: Video: Elder Dayán se unió a la tendencia y cantó la versión vallenata de ‘Lazy Town’
Según se detalla, la gravedad no está solo en el ritmo similar, sino también en que utilizó personajes, colores, trajes, etc. muy parecidos a los originales en el video. El Colombiano informó que la demanda incluye cargos penales y una multa monetaria por violación de derechos de autor.
«Además de sus construcciones gramaticales y fonéticas del mismo contexto que la obra musical denominada ‘Bing Bang’, lo cual viola radicalmente los derechos patrimoniales de autor, derechos morales, derechos conexos, fonográficos y otros derechos fundamentales de los demandantes», agregaron.
Ante esto y el desplegué que se hizo por parte de medios de comunicación y redes sociales, el ‘Topi’ se pronunció y aseguró que según informes de su abogado había muchas incongruencias, resaltando que él no obtiene ningún dinero por esto.
«Llamé al abogado mío, le envié el documento. Él lo que me dijo fue que parecía verdad, pero tocaba leerla a profundidad para mirar la veracidad. Me dijo que lo que toca hacer era bajar el video y remunerar a esa gente. Pero yo no le he sacado nada a esa vaina», aseguró el creador de contenido.
A su vez, agregó: «Estoy preocupado porque no sé si querían sacarme plata. No sé».
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.