Desde el pasado 15 de julio de 2023 empezó la reducción de la jornada laboral de los colombianos. Esto debido a la Ley 2101 de 2021, la cual establece un reducción gradual y progresiva de las horas desde el 2023 y hasta el 2026.
Dicha Ley provocó la modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) el cual estableció que, en el país, la jornada laboral pasará de 48 a 42 horas por semana. A mediados de 2023, en Colombia se llevó a cabo la primera reducción, pasando a 47 horas laborales por semana.
Te podría interesar: ¿Le afectará el sueldo a los colombianos por la reducción de la jornada laboral?
Hay que resaltar un punto y es que en medio de la implementación de la Ley en mención, los empleadores o empresas no tienen ningún derecho para amenazar a los empleados con reducir el pago del salario por cuenta de la disminución del horario laboral, pues dicha reducción, no aplica reducción salarial ni prestacional.
En efecto, de acuerdo con lo estipulado por la ley se espera que el próximo 15 de julio, la jornada se reduzca otra hora y termine pasando a 46 horas semanales.
Necesitas saber: Subsidios de arrendamiento: estos son los requisitos para aplicar en 2024
hay que tener en cuenta que esta Ley buscará que los trabajadores “tengan más tiempo libre para disfrutar con sus familias, educarse, descansar o recrearse”. Adicionalmente, el Ministerio de Trabajo dejó en claro que, esta ley permite que el país se acerque a los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo.
De acuerdo con lo descrito, los trabajadores del sector privado serán los principales beneficiados de este recorte. Esto teniendo en cuenta que la ley no cobija a los empleados del sector público.
Ver también: Así puedes reclamar el bono nutricional de la caja de compensación
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.