Con el objetivo de erradicar la explotación y turismo sexual de los menores de edad y garantizar su seguridad, el Ministerio y la Superintendencia de Transporte implementó una nueva medida para viajes terrestres de niños, niñas y adolescentes desde las terminales de todo el país.
Se trata de una nueva regulación que aplica para el transporte de menores por carretera, tanto transporte público municipal como especial, en la que se han establecido requisitos y normativas que empezaron a regir desde el pasado 2 de octubre.
«El objetivo es erradicar la explotación y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. Por eso se pretende una identificación más puntual de quién autoriza el viaje de un menor con un adulto responsable que no es su padre, madre o tutor legal», indicó Nancy Mesa, superintendente delegada para la protección a usuarios de transporte.
Para hacer efectiva esta medida, las terminales de transporte se articularán con la Policía de Infancia y adolescencia y la Superintendencia de Transporte.
De acuerdo con la nueva normativa, todo niño, niña y adolescente que viajen por carretera, ya sea en transporte público municipal o especial, sin la compañía de sus padres o tutores legales deben contar con una autorización firmada.
Este documento será obligatorio siempre y cuando los menores de edad viajen solos sin sus padres o tutores legales y será exigido por la empresa de transporte antes de la venta de tiquetes.
Este puede ser emitido en formato físico o por medio de un formulario electrónico, ya sea el elegido por cada empresa de transporte o el sugerido por la Superintendencia que puede descargar aquí: Modelo autorización Mintransporte.
Cabe destacar que no es necesario que este documento esté autenticado en Notaria.
El documento debe tener los siguientes datos de acuerdo con lo establecido en la circular 0557 de Mintransporte:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.