Se trata de una nueva regulación que aplica para el transporte de menores por carretera, tanto transporte público municipal como especial, en la que se han establecido requisitos y normativas que empezaron a regir desde el pasado 2 de octubre.
«El objetivo es erradicar la explotación y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. Por eso se pretende una identificación más puntual de quién autoriza el viaje de un menor con un adulto responsable que no es su padre, madre o tutor legal», indicó Nancy Mesa, superintendente delegada para la protección a usuarios de transporte.
Para hacer efectiva esta medida, las terminales de transporte se articularán con la Policía de Infancia y adolescencia y la Superintendencia de Transporte.
¿En qué casos se necesita autorización para que un menor viaje en transporte terrestre?
De acuerdo con la nueva normativa, todo niño, niña y adolescente que viajen por carretera, ya sea en transporte público municipal o especial, sin la compañía de sus padres o tutores legales deben contar con una autorización firmada.
Este documento será obligatorio siempre y cuando los menores de edad viajen solos sin sus padres o tutores legales y será exigido por la empresa de transporte antes de la venta de tiquetes.
Este puede ser emitido en formato físico o por medio de un formulario electrónico, ya sea el elegido por cada empresa de transporte o el sugerido por la Superintendencia que puede descargar aquí: Modelo autorización Mintransporte.
Cabe destacar que no es necesario que este documento esté autenticado en Notaria.
El documento debe tener los siguientes datos de acuerdo con lo establecido en la circular 0557 de Mintransporte:
Nombre completo del padre, madre o tutor legal y su documento de identificación.
Calidad en que actúa (parentesco, tipo de parentesco o tutoría legal).
Número telefónico de contacto.
Correo electrónico de contacto.
Dirección física.
Sexo: hombre, mujer, intersexual.
Género: 1. masculino, 2. femenino, 3. hombre transgénero, 4. mujer transgénero, 5. persona no binaria 6. prefiero no decir.
Nombre del adulto mayor de edad autorizado a viajar con el la niña, niño o adolescente.
En caso de viajar sola o solo, nombre completo, documento de identificación de la persona autorizada para recibir el menor y su información de contacto.
Nombre completo y documento de identificación del niño, niña o adolescente (menor).
Si tiene discapacidad o no. En caso de tenerla, informar cuál es su tipo de discapacidad de las siguientes categorías: física, visual, auditiva, cognitiva – intelectual, mental – psicosocial, sordoceguera y múltiple.
¿Pertenece a alguna comunidad étnica? Y en caso de que sí, seleccionar a qué tipo de población étnica pertenece: Rom, palenquero, raizal, gitano, otros.
Fecha del viaje.
Origen-destino.
Manifestación expresa de autorización del viaje de la niña, niño o adolescente.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.