La plenaria del Senado aprobó este martes en segundo debate la reforma pensional del Gobierno del presidente Gustavo Petro que ahora deberá pasar por la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.
«Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo», gritó la bancada del oficialista Pacto Histórico sobre la aprobación de la iniciativa, que además sucede apenas dos días después de las multitudinarias protestas contra el Gobierno.
Mire también:Cuántos meses de trabajo se deben certificar para acceder a crédito de vivienda con el FNA
El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado suficiente en salarios.
La iniciativa pretende ampliar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y un subsidio para personas en condición de pobreza extrema y vulnerables.
Mire también: Mhoni Vidente reveló cómo sería el fin de la Presidencia de Gustavo Petro
La renta vitalicia será para los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.
«Esta es la equidad que logra este proyecto de ley, pero sobre todo que tres millones de adultos mayores puedan empezar a disfrutar de este beneficio a partir del 1 de julio de 2025, que es la vigencia en la que entra este proyecto», expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la aprobación en el Senado.
Mire también: Vuelos desde $59.300 en Avianca y JetSmart: estos son los destinos y fechas en promoción
Agregó: «Vamos a poder hacer que Colombia avance hacia un país de derechos, pero sobre todo donde vamos a hacer que tanto los fondos privados como el sistema público cumplan con su función: darle pensión y protección a la vejez de Colombia».
Sobre las mujeres, se dio luz verde a la reducción de las semanas exigidas para su jubilación, conforme al reciente fallo de la Corte Constitucional que ordenó bajar el requisito de 1.300 a 1.000 semanas cotizadas.
Asimismo, avanzó la propuesta de reconocer 50 semanas cotizadas por cada hijo, con un máximo de tres, es decir, de 150 semanas. Este tema avanzó, pese a los reparos del Gobierno por cambios que introdujo la oposición y con los que se aumentaría el costo fiscal de la reforma.
Ahora el proyecto deberá pasar, antes del 20 de junio, dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley, un trámite en el que el Gobierno va muy justo de tiempo.
«Mañana estaremos radicando en la Cámara de Representantes (…) y esperamos que de aquí al 20 de junio Colombia tenga la posibilidad de tener esta ley que necesitamos tanto», añadió Ramírez.
Con información de EFE
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.