La Contraloría General de la República, bajo la dirección del contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra, insiste en fortalecer la participación ciudadana en el control fiscal a nivel nacional. En esta ocasión, la entidad ha puesto especial atención a la estrategia de contralores estudiantiles.
Por lo anterior, la entidad se puso como meta dotar a los jóvenes de las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer una vigilancia sobre los recursos públicos. Asimismo, se espera que los estudiantes entiendan las labores de control fiscal que realiza día a día la Contraloría.
Por ese propósito de la Contraloría de brindar a los contralores estudiantiles una formación integral, la delegada de Participación Ciudadana tuvo como meta en el pasado consolidar una plataforma virtual de aprendizaje. Esta herramienta educativa busca fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre la participación ciudadana, control fiscal participativo y el funcionamiento institucional. Además, promueve el desarrollo de habilidades de liderazgo.
Otra iniciativa para la formación de los jóvenes tiene que ver con el lanzamiento el pasado 06 de junio de la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles, que se encuentra en la ciudad de Medellín en el Parque Explora.
Ahora bien, en este objetivo de involucrar y formar a los jóvenes, la Contraloría General desarrolló el II Encuentro de Contralores estudiantiles en la ciudad de Bogotá. A este evento asistieron entre el 29 y 30 de octubre jóvenes de todas las regiones, uno por departamento y de las ciudades de Bogotá, el Meta y Boyacá.
La Ley 2195 de 2022 ha reconocido el papel de los estudiantes en la lucha contra la corrupción. De esta forma, al promover la figura del contralor estudiantil, esta ley tiene como fin garantizar que los recursos destinados a la educación y a la infraestructura se utilicen de manera transparente y eficiente.
En los dos días de formación intensiva, los jóvenes contralores estudiantiles recibieron información sobre las funciones y competencias de la Contraloría General de la República. Todo esto a través de actividades lúdicas y dinámicas para que los estudiantes aprendieran los conocimientos necesarios para comprender la importancia del control social y fiscal participativo, así como los mecanismos para presentar denuncias, quejas y peticiones ante esta entidad de control.
Finalmente, los 130 jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir y hacer un intercambio de experiencias ocurridas durante sus funciones como contralores escolares. Esto para que interiorizaran cocimientos y habilidades en materia de control social y fiscal participativo, para que puedan desempeñar de manera más efectiva su rol dentro de las instituciones educativas.
MÁS SOBRE: