Para los amantes del universo y de los fenómenos astronómicos, uno de los eventos más atractivos son los eclipses, pues estos suelen suceder contadas veces al año y son pocos quienes han tenido la fortuna de presenciarlo.
En la noche de este martes 17 de septiembre, el mundo será testigo del eclipse lunar denominado ‘Luna de Cosecha’. Se trata de la segunda de las cuatro ‘superlunas’ que se van a registrar este año.
El evento mostrará un eclipse parcial que se apreciará a la vista como un pequeño mordisco al disco lunar y que será visible a simple vista en África, Europa, América.
De acuerdo con National Geographic, en el caso de Colombia, el fenómeno astronómico podrá verse a partir de las 9:12 de la noche y acabará sobre las 10:30p.m., hora local.
De acuerdo con Time and Date, la orientación de la luna depende la latitud del observador, por lo que el eclipse podrá verse desde diferentes direcciones dependiendo de su ubicación.
El evento astronómico se podrá ver a simple vista porque no representa ningún peligro, a diferencia de los de Sol, por lo que no requiere ningún tipo de instrumentación especial para admirarlo.
Te puede interesar: Eclipse lunar en Picis de septiembre 2024: ¿cómo afecta a cada signo zodiacal?
El fenómeno es el penúltimo de los eventos astronómicos importantes señalados en el calendario de 2024, que se completará con un eclipse anular del Sol el próximo 2 de octubre, aunque éste ya sólo será visible en algunos lugares de Sudamérica.
El eclipse lunar, que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que en este caso será muy pequeña, no tiene en este caso un carácter excepcional, ya que cada año se repiten entre cuatro y siete veces, pero sí puede resultar especialmente llamativo al coincidir con una de las cuatro «superlunas» de 2024.
Las «superlunas» se producen cuando la fase llena del satélite coincide con su mayor aproximación a la Tierra durante la trayectoria elíptica que describe durante su órbita, lo que provoca que el astro parezca mucho más grande y brillante a la vista.
El eclipse provocará un ligero oscurecimiento, apenas perceptible a simple vista,de todo el disco lunar durante la fase «penumbral» y aparecerá un pequeño mordisco durante la fase de «parcial», aunque éste apenas afectará al 3,5 por ciento de la superficie visible del astro, según han señalado varias páginas web especializadas en observación astronómica.
Por: EFE y redacción digital.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.