Este lunes 8 de abril el mundo presenciará un nuevo eclipse solar total, el cual ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se alinean de manera total o parcial. De acuerdo con la forma en que estos se alineen, pueden ofrecer una vista única del sol o la luna. Y es que precisamente, este fenómeno astronómico sucede en el momento en el que la luna pasa entre el sol y la tierra, generando una sombra sobre la tierra y bloqueando de forma parcial la luz del sol.
El eclipse de este 8 de abril será un espectáculo en América que durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.
Le puede interesar: Así quedaron los turnos de racionamiento de agua en Bogotá: mapa y horarios
El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.
La NASA retransmitirá en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctrica.
Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.
La NASA publicó un cuadro donde dio a conocer en qué localidad inicia el fenómeno astronómico, a qué hora alcanza su punto máximo y luego su finalización. Mazatlán, Sinaloa será el primer lugar donde se podrá observar el eclipse hacia las 10:51 am, con su punto máximo a las 12:09 pm y finalizando a la 1:32 pm.
Le puede interesar: ¿Hay que declarar renta por transferencias en Nequi, Daviplata y Dale? Esto dice la DIAN
El fenómeno avanzará por Norteamérica hasta llegar a Caribou, Maine, donde el eclipse iniciará a las 2:22 pm, con su punto máximo a las 3:33 p.m. y finalizando a las 4:40 pm.
Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.
Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.
El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.
El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 14 de octubre de 2023 y el siguiente se producirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en toda España.
El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente, y poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver un eclipse anular, informa la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
Con información de EFE
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.