Son miles las mujeres en todo el país que son madres solteras y que asumen el rol de cabeza de hogar, por lo que se ven enfrentadas a diferentes situaciones y desafíos a la hora sacar adelante a sus hijos.
Según estadísticas del DANE, la mayor parte de mujeres cabeza de hogar son solteras, en segundo lugar están las viudas y en tercero las separadas.
En el país han aumentado los hogares encabezados por mujeres tanto en zonas rurales como urbanas. El año pasado, el porcentaje del total de hogares de madres solteras fue de 45,4 %, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Dicha cifra es de atención, teniendo en cuenta que muchas de estas mujeres no cuentan con ingresos estables para cubrir las necesidades de sus hogares y en muchas ocasiones se ven obligadas asumir trabajos informales que les permita ganar algo de dinero y a la vez estar al cuidado de sus hijos.
Debido a la vulnerabilidad a la que se ven expuestas estas mujeres, el Estado cuenta con algunos subsidios que les ofrecen varios beneficios para brindar un apoyo a esos hogares que más lo necesitan.
Este es un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional al que pueden acceder madres solteras con el fin de obtener apoyo económico en el propósito de adquirir una vivienda propia.
Requisitos:
Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.
El programa del Gobierno entrega una ayuda monetaria mensual por 500.000 pesos a madres solteras. Como requisito debe estar registrada en el Sisbén IV.
En este subsidio, Prosperidad Social es la entidad encargada de seleccionar a los beneficios cada 6 meses. Consulte si puede aplicar a esta ayuda aquí: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
Este subsidio está dirigido para la población que vive en Bogotá y entrega un apoyo económico entre los $60.000 y hasta 860.000 pesos, esto dependiendo del hogar.
Requisitos:
Estar afiliadas al Sisbén IV en los grupos A o B.
No estar inscritas a algún otro subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, tales como Tránsito a Renta Ciudadana, Renta Joven o Colombia mayor.
Tener una cuenta bancaria activa.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.