Asimismo, ha circulado mucha información en redes sociales entorno a esta variante y a los efectos que aparentemente está causando en la población colombiana. Vale la pena mencionar que esta variante ha sido considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud, ya que los casos estarían incrementando tanto en América Latina como en Europa.
Mira también: Así quedaron los aportes a salud y pensión con el aumento del salario mínimo este 2024
Pues bien, ante la preocupación que existe entre la ciudadanía, las autoridades salieron a dar un parte de tranquilidad sobre este aumento de enfermedades respiratorias.
Por un lado, el Instituto Nacional de Salud aseguró que: “nos encontramos con los efectos del último pico respiratorio del año 2023, por lo que se observa un incremento estimado de las infecciones respiratorias agudas. Las medidas y recomendaciones que ya conocemos se mantienen.
De igual manera, el INS aseguró que las infecciones respiratorias, provocadas por la interacción social, fenómenos climáticos y la afluencia de viajeros de Europa y Estados Unidos, tienden a reflejarse a finales de diciembre y comienzos de enero.
Finalmente, en el comunicado la autoridad de salud aseguró que la variante de covid identificada como JN.1 tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86. que, si bien son muy infectantes, con de “baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”.
Manuel González, secretario de salud, también confirmó que en Bogotá no hay sobreocupación en camas UCI ni aumentos en la mortalidad. Finalmente, el funcionario precisó que hay que retomar las medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos, uso de tapabocas cuando se tenga síntomas y la vacunación.
Te puede interesar: ¡Conmovedor! Jhonny Rivera sorprendió a un seguidor que elaboró su réplica
“Es muy importante tener en cuenta que en Bogotá tenemos 1.200 Unidades de Cuidados Intensivos Disponibles. De esas, únicamente 38 están con pacientes con covid-19. La ciudad tiene toda la capacidad, en caso de que se llegara a necesitar, hacer una expansión de este tipo de camas”, sentenció González.
La ocupación general de UCI en @Bogota es estable: ¡la ciudad tiene la capacidad hospitalaria🏥 suficiente en caso de aumento en la demanda!
👉Ante las infecciones respiratorias agudas, sigue las siguientes recomendaciones dadas por el subsec. de Salud Pública, Manuel González⬇️ pic.twitter.com/WI4Ar2zsEZ
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) January 10, 2024
MÁS SOBRE: