Gutiérrez indicó que se estaban haciendo las investigaciones al interior de la cárcel para determinar si Leal estaba incurriendo en conductas que iban en contra de los reglamentos del penal. En su solicitud, el ente acusador indicó que: “Presuntamente el mencionado hace uso y realiza llamadas de teléfonos celulares, dentro del establecimiento carcelario, así como que goza de beneficios no autorizados por la ley”.
Jhonier Leal será trasladado a un cárcel de máxima seguridad por privilegios de los que gozaba en La Picota 😱😔
Esto fue lo que dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC 👇 pic.twitter.com/FdxooQvJlL
— Informándome (@informandomecol) August 27, 2024
#JUDICIAL| Esta es la solicitud que la @FiscaliaCol envió al @INPEC_Colombia pidiendo el traslado de Jhonier Leal a una cárcel máxima seguridad, por presuntamente “Hacer uso y realizar llamadas de teléfonos celulares”, dentro de La Picota.@danielaramire_ pic.twitter.com/v8oe5FfVFq
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) August 27, 2024
A pesar de que en su momento el director del Inpec indicó que por razones de seguridad no podía develar el sitio de reclusión donde iba a estar Yhonier Leal, para pagar los 55 años de prisión que le impuso la justicia, en las últimas horas se conoció que llegó a Valledupar para ser recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad La Tramacúa.
El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, explicó en Noticias Caracol cuáles habrían sido las motivaciones para tomar esta decisión. “La información que nosotros tenemos es que el Inpec y la Fiscalía habían confirmado que este señor, Yhonier Leal, tenía en su celda varios elementos de comunicación como celulares. Por supuesto, es una infracción a las normas que rigen la detención de las personas en este país. De manera que ese fue el motivo”, dijo el abogado.
Finalmente, Elmer Montaña aseguró que esta decisión la tomaban de la mejor manera debido a que en ese centro carcelario se garantizará que pague sin condena sin acceso a privilegios como los que presuntamente habría tenido en La Picota.
MÁS SOBRE: