La Corporación Minuto de Dios, organización sin ánimo de lucro de origen católico, se encuentra de aniversario. Cumple 66 años desde su reconocimiento jurídico y el programa de televisión que inició casi que a la par de la llegada de la televisión a Colombia, cumplirá en enero 70 años de fundación. Recordemos que este espacio corto, emitido por los canales de televisión abierta como RCN y Caracol, está dedicado a mostrar las diferentes obras sociales que adelanta la corporación, además de dedicar unas palabras a Dios.
Este programa es presentado por el padre Diego Jaramillo, un sacerdote de 92 años que lideró esta iniciativa y que, poco a poco, su rostro se convirtió en uno de los más reconocidos en la TV colombiana. Pero no solo su voz, sino también una frase que alcanzó gran reconocimiento y que pronuncia cada vez que despide el programa: “Dios mío, en tus manos colocamos el día que ya pasó y la noche que llega”.
El padre Diego Jaramillo pasó por los micrófonos de Tropicana y allí contó cómo inició el Minuto de Dios en la televisión colombiana, así como de dónde salió la icónica frase. Jaramillo recordó que la primera emisión fue el 10 de enero de 1955. Todo comenzó con un programa conducido por el padre Rafael García Herreros, quien impulsó en aquella época un programa llamado ‘La Hora de Dios’ en Cartagena, no obstante, para evitar que la gente no se retirara de la sintonía inventó el programa ‘Minuto de Dios’.
El programa inició en radio en el año de 1950 y duró en Cartagena entre 6 y 7 meses. El padre García Herreros se fue a Europa a estudiar filosofía y a su regreso se radicó en Cali y luego en Medellín. Posteriormente, le pidieron que dirigiera en Bogotá una revista para sacerdotes y después del inicio del programa, una beneficencia quiso patrocinar el programa. La plata que recibía el sacerdote, se la daba a 3 familias de escasos recursos.
Una vez recibía los recursos, los repartía entre las familias necesitadas y esto avivó la solidaridad de las personas que comenzaron a aportar para las causas sociales hasta que se creó la corporación. Posteriormente, el padre adelantó gestiones para construir algunas casas en un terreno que luego se conoció que era una invasión, entonces el señor Restrepo Barco le comentó que en Engativá tenía una fanegada de terreno y se la regaló. Allí nació el barrio Minuto de Dios.
El padre Jaramillo llegó a Bogotá a sus 17 años proveniente de Yarumal, Antioquia y es ampliamente reconocido a nivel nacional por su frase: “Dios mío, en tus manos colocamos el día que ya pasó y la noche que llega”, la cual pronuncia al finalizar el programa previo a los noticieros de las 7:00 p.m. En Tropicana contó su origen.
“Esa frase la decía el padre Rafael al terminar el programa. Él la creó, él me decía que todos los martes lo reemplazara, desde el año 67. Cuando el padre se agravó y murió, yo dije: tengo que decir la frase del padre porque es el recuerdo de él, entonces comencé a decirla y la adapto. Entonces digo: Dios mío, en tus manos colocamos esta entrevista que ya pasó y la próxima que llega”, comentó Jaramillo.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.