El vallenato es uno de los géneros autóctonos de Colombia. Nació en el Caribe colombiano y se ha llegado a todos los rincones del país. Su pegajoso ritmo que tiene como protagonistas al acordeón, la caja y la guacharaca y se compone de cuatro aires: el merengue, el son, la puya y el paseo. Tiene su propio festival en la ciudad que es considerada capital mundial del género: Valledupar, Cesar.
Este evento de magnitud parecida a un Carnaval de Barranquilla o a una Feria de Cali lleva por nombre: Festival de la Leyenda Vallenata, donde se presentan cientos de acordeoneros que compiten en diferentes fases para llegar a la final, la cual se desarrolla en el Parque de la Leyenda y allí se corona al rey.
Tan relevante es el vallenato en Colombia y el mundo que tiene su propia categoría en los Premios Grammy Latinos. Junto a la cumbia, varios exponentes son nominados y muchos de ellos han sido reconocidos por sus aportes al folclor y a la tradición de un pueblo como el colombiano. En la más reciente gala donde se celebraron los 25 años del evento se eligió al samario Carlos Vives como ‘Persona del Año’ y su colega, Silvestre Dangond, se consagró con el premio a ‘Mejor Álbum Cumbia/Vallenato’ con su producción titulada Ta’ Malo.
La música vallenata tiene cientos de exponentes y solo algunos se han convertido en verdaderos juglares. Término que refiere al músico que compone, canta, toca el acordeón y que ha aportado a la cultura con sus letras y melodías. También se habla de que aquel que iba en una mula o burro con su acordeón recorriendo las diferentes regiones del norte de Colombia.
Después de aquella época de los juglares como Alejo Durán, Nafer Durán, Pacho Rada y Calixto Ochoa, entre otros, aparecieron otras grandes figuras como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Rafael Orozco, Iván Villazón, Beto Zabaleta y Jorge Oñate. Cantantes que abrieron camino a un ritmo que rápidamente ganó adeptos en el interior y otras partes del mundo.
Le preguntamos a Gemini, herramienta de IA de Google, cuál es la canción más importante de la música vallenata en toda la historia y esta fue su respuesta: “La belleza del vallenato radica en su diversidad. Desde las composiciones más románticas y sentimentales hasta las más alegres y bailables, cada canción cuenta una historia y evoca emociones particulares. Si tuviera que destacar una canción que ha marcado un hito sería «La gota fría» de Emiliano Zuleta Baquero: Un vallenato clásico que habla de la nostalgia y el amor perdido”.
La Gota Fría es un vallenato que compuso Emiliano Zuleta en Urumita, La Guajira, por allá en 1938. En 1993 Carlos Vives la versionó en los ‘Clásicos de la Provincia’ y hasta el día de hoy es el vallenato más escuchado y reconocido en todo el mundo.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.