Noticias

Esta es la millonada que debe pagar si se niega a hacer la prueba de alcoholemia

¡Pilas! Pocos conductores no saben la millonada que les toca pagar por no querer hacerse esta prueba. Aquí le contamos.

lasprilla
Comparte:
alcoholemia
La ley 769 de 2002 es la norma por la cual se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre. En este documento están especificadas las normas que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, agentes de tránsito y vehículos en todo el territorio colombiano.

Aunque las personas colombianas tienen derecho a circular libremente en el territorio nacional, deben acatar la reglamentación de las autoridades, las cuales encuentran en dicho documento.

“Está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público”, se lee en dicha ley.

Es importante tener en cuenta que, al momento de adquirir un vehículo, como conductor se debe tener conocimiento sobre el Código Nacional de Tránsito. Esto es clave para evitar infringir normas y recibir comparendos, los cuales, la gran mayoría, deben ser pagados con dinero y algunos pocos con cursos didácticos.

Si usted como conductor de moto, carro u otro tipo de vehículo no se sabe las normas, tiene un alto riesgo de recibir multas; algunas, incluyen la inmovilización del vehículo. Por eso, las empresas que ofrecen el curso para obtener la licencia de conducción, tienen como prioridad clases en las que enseñan el Código Nacional de Tránsito.

Le puede interesar: ¿Cuál es la multa por no presentar a tiempo la declaración de renta 2024 ante la DIAN?

Esta es la millonada que debe pagar si se niega a hacerse la prueba de alcoholemia; es la multa más cara

De acuerdo con la tabla de autoliquidación del 2023, publicada en la página web de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, negarse a realizar la prueba de alcoholemia pertenece a la multa tipo F: “Infracción de tránsito a conductores por conducir en estado de embriaguez”.

Se debe tener en cuenta que, si usted como conductor se niega a que el policía le haga la prueba de alcoholemia, usted deberá pagar de multa $54.959.784 pesos colombianos.

Este mismo valor es el que deben pagar los conductores que al realizar la prueba den como resultado grado III de alcoholemia por tercera vez.

 

 

 

 

Exit mobile version