El joven de 17 años es el primer colombiano en obtener medalla olímpica en gimnasia artística. Lo que más ha causado admiración es que es su primera vez en unos olímpicos y su desempeño fue impresionante.
Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo de talla mundial que busca reunir a los mejores deportistas. Al ganar las medallas de oro, plata y bronce, se busca darles un reconocimiento, pero no una bonificación de dinero.
De parte de la organización de los Juegos Olímpicos, los deportistas no reciben dinero; sin embargo, por parte de los Gobiernos de los países que representan puede que sí.
Le puede interesar: Esta es la serie infantil que inspiró a Ángel Barajas a ser gimnasta olímpico
Por ejemplo, en el caso de Colombia, los deportistas que representan al país y ganen medallas, recibirán incentivos, dependiendo de la posición en el podio que ocupen.
Según se lee en la página web del Ministerio del Deporte, la Resolución 1834 de 2017 reglamenta los estímulos para los atletas y entrenadores que participen en los Juegos Olímpicos de París.
“Para los medallistas de oro, por ejemplo, es de 240 salarios mínimos legales vigentes, lo que sería un monto de 312 millones de pesos. Los de plata, de 140 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a 182 millones de pesos y los de bronce, de 100 salarios mínimos, lo que corresponde a 130 millones de pesos”, explica el Ministerio en su página.
Además de los deportistas, sus entrenadores también recibirán dinero:
“Los entrenadores de los atletas que ganen medalla también tendrán su estímulo: los que logren el oro, tendrán derecho a 120 salarios mínimos, que suman 156 millones de pesos; los de plata a 70 salarios mínimos, que son cerca de 91 millones de pesos y los de bronce, 50 salarios mínimo, que equivalen a 65 millones de pesos”, se lee en el portal web del Ministerio de Deporte.