A diario, en los noticieros y en la vida cotidiana, quienes utilizan TransMilenio observan cómo muchas personas evitan pagar el pasaje y buscar miles de forma para colarse. En redes sociales circulan videos de las ocurrencias y los inventos a los que recurren algunas personas para hacerlo, poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás pasajeros.
Ver también: Esta es la multa por vender pasajes de Transmilenio y SITP sin autorización
Los ‘colados’, como muchos los catalogan, se han convertido en un ‘dolor de cabeza’ para la Alcaldía Mayor de Bogotá, que ha intentado ponerles freno, pero no ha podido. Hace un tiempo, se instalaron puertas especiales en algunas estaciones de TransMilenio con el propósito de evitar los ‘colados’; sin embargo, esta solución se convirtió en un nuevo problema, pues las puertas ocupaban mucho espacio y provocaban caos en las estaciones. Tras ver la situación, la administración decidió desinstalarlas y dejar los torniquetes anteriores.
De acuerdo con el portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las personas que ingresan o salen del sistema de TransMilenio por lugares distintos a las puertas pueden ser sancionados y pagar una multa, pues el Código Nacional de Policía, Seguridad y Convivencia Ciudadana lo reglamenta. La multa es de tipo uno y son $86.666.
Asimismo, las personas que de cualquier forma evadan el pago y la validación del pasaje de TransMilenio serán sancionados con una multa tipo dos, y deberán pagar $173.333.
«En lo corrido de 2024, en Bogotá se han impuesto más de 174.000 comparendos por convivencia a los ciudadanos que ingresan al sistema saltando el torniquete o ingresando de forma irregular por las puertas de TransMilenio», apunta la Alcaldía en su página web oficial.
Mira también: Aberrante: hombre sacó y tocó sus partes íntimas frente a mujeres en TransMilenio