De acuerdo con Caracol Radio, el desincentivo se aplicó a 26.330 usuarios que superaron el consumo de 44 metros cúbicos de agua en el bimestre anteriormente mencionado. Según la compañía de servicio público, quienes superen el consumo máximo deben pagar por metro adicional entre $3.400 y $3.500 para Bogotá, y entre $1.300 y $3.200 para Soacha, Cundinamarca.
En medio de un análisis desarrollado por el Acueducto de Bogotá, al parecer, la mayoría de estos usuarios infractores se ubican en estratos 2 y 3. Los primeros representando el 50% y los otros el 30%. Luego de dar a conocer estas cifras, la EAAB nuevamente hizo un llamado a los ciudadanos para reducir el consumo de agua, ya que, según el Distrito, la meta del Sistema Chingaza es del 70% a octubre de 2024 y el consumo debería ubicarse en 15 m3/ segundo.
Además, también se informó que la medida del desincentivo no aplica para viviendas multifamiliares, entidades sin ánimo de lucro, hogares comunitarios e inquilinatos, entre otros, Ya que estos espacios reciben un servicio especial por parta del Acueducto de Bogotá.