Colombia es un país muy diverso en cuanto a culturas y tradiciones, así que no es de extrañar que varias regiones cambien o modifiquen algunas costumbres que se han adoptado a nivel nacional.
Un ejemplo de esto es el Día de la Madre, que aunque por decreto se celebra cada segundo domingo de mayo, dicha fecha decidió cambiarse en algunos lugares del territorio nacional por motivos específicos.
Lea también: Estas son las mejores frases para enviar por WhatsApp en el Día de la Madre
La fecha de celebración para este especial día, que emociona a todas las mamás del país, se cambió hace varios años el departamento de Norte de Santander, donde se decidió que esta festividad se llevaría a cabo cada último domingo de mayo.
La Academia de Historia de Norte de Santander afirma que esta catástrofe fue la causante del cambio de fecha, pues se consideró inapropiado celebrar el Día de la Madre en medio de esta tragedia. Así que, como iniciativa departamental, la fecha se movió para el último domingo del mes.
Sin embargo, hay una teoría que ha cogido fuerza en los últimos años y le apunta a una movida netamente comercial. Se remonta a los años 30, cuando un grupo de embarcaciones de comerciantes procedentes de Europa, que llegaban a un lugar de Puerto Santander, decidieron cambiar la fecha de sus rutas para el último domingo del mes de mayo.
Le puede interesar: Día de la Madre: Latam y JetSmart lanzan oferta de vuelos; hacia la costa desde $74.160
Aunque la ONU haya designado el 1 de julio como el Día Mundial de las Madres y Padres, en Colombia esta fecha no se tiene en cuenta. A través de la Ley 28 de 1925, se decretó en el país la celebración de esta fecha con el objetivo de resaltar las labores de las madres en el hogar, la sociedad y el Estado.
Así que, desde que esta ley fue radicada, cada segundo domingo de mayo se ha celebrado anualmente este especial día para las familias en la mayor parte del territorio nacional.
MÁS SOBRE: