Uno de los puntos más críticos de la autopista norte fue el tramo entre la calle 222 a la calle 235, donde los vehículos quedaron parcialmente sumergidos en las aguas que afectaron a carros particulares, buses de servicio público, motociclistas, ciclistas y también a las rutas escolares. Según informes de las autoridades, más de 4 mil menores que estudian a las afueras de Bogotá se vieron afectados e incluso algunos de ellos tuvieron que pasar la noche en las instituciones, mientras que otros fueron evacuados.
Como resultado de la tormenta que dejó miles de damnificados, las autoridades habilitaron un plan de choque como el contraflujo en la calzada oriental de la autopista y solicitar a quienes salen de la ciudad utilizar vías alternas como la Calle 80 y la Carrera Séptima. Asimismo, Transmilenio indicó que los servicios alimentadores de Jardines y Guaymaral fueron suspendidos mientras se adelantan las labores para normalizar la situación.
De otro lado, unos 15 servicios del SITP, que prestan el servicio desde la calle 170 con autopista norte y otros que presentan demoras en el sector de La Conejera. Por su parte, se reportó que el servicio troncal y la terminal de transportes del Norte están operando de manera normal.
La secretaria de movilidad, @ClaudiaDiazAco1, entrega un balance de las acciones desarrolladas en el norte de Bogotá, para facilitar la movilidad tras la emergencia generada por las fuertes lluvias que se presentaron el día de ayer. pic.twitter.com/OINtkgVRFQ
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) November 7, 2024
Luego de las implacables lluvias que generaron el colapso en la autopista norte de Bogotá, varias imágenes se hicieron virales en las redes sociales donde se mostraba cómo se desbordaron las aguas del río Torca y el Humedal Guaymaral, dejando a miles de conductores atrapados en sus vehículos en incluso trepados en los techos de sus vehículos porque el nivel del agua alcanzó niveles preocupantes.
Así avanzan los rescates en la Autopista Norte de Bogotá. Qué locura de imágenes.pic.twitter.com/ntKJWEPb5J
— ANGIE ACOSTA (@angieacostam_) November 7, 2024
si así se sintió la desesperación en la autopista norte, realmente no se lo que fue pasar una tragedia como Valencia, definitivamente uno nunca sabe cuando no vuelve a la casa 🙁 pic.twitter.com/OY3pp0mz1y
— sofi (@traaguitoo) November 7, 2024
La inundación de la Autopista Norte estuvo cerca de generar una tragedia, porque quedaron atascados cientos de carros. Lo más grave fue la permanencia de rutas escolares con muchos niños hasta las 11 pm. A esa hora comenzó la evacuación. Imágenes con drones evidencian la magnitud pic.twitter.com/UdVqCHbZp9
— JULIAN DE ZUBIRIA (@juliandezubiria) November 7, 2024
Frente a la inundación presentada sobre la #AutopistaNorte de Bogotá, podemos entregar el siguiente balance:
– 4.300 estudiantes de 12 colegios y 52 rutas escolares tuvieron afectación en su recorrido entre Bogotá y los municipios del norte de la sabana.
– 1.500 personas han… pic.twitter.com/Ey6ZMD0qZi— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) November 7, 2024
Los humedales son ecosistemas intermedios entre el medio acuático y terrestre. Son vitales para el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas y reservorios de biodiversidad. Lo visto en Bogotá, en la Autopista Norte, en el humedal Torca-Guaymaral nos afecta a todos pic.twitter.com/ZXa2ChTBZf
— M. Ambientalista Col (@mambientalistac) November 7, 2024
Asimismo, un helicóptero sobrevoló el área de la emergencia y se pudo apreciar como los vehículos quedaron bajo el agua y los organismos de socorro incluso rescatando a las personas en balsas.
MÁS SOBRE: