El pasado 12 de noviembre el presidente del Senado, Efraín Cepeda, sancionó la ley que busca igualar las causales de inmovilización entre conductores de carros y motocicletas. Es decir, que en Colombia una grúa ya no se podrá llevar una moto si el conductor cometió una infracción menor. Ahora, se tendrá en cuenta que esta sea de la misma gravedad del caso cuando se inmoviliza un carro. Pero ojo, aunque se acaban las inmovilizaciones por cuenta de esta ley, los conductores van a seguir recibiendo las multas correspondientes, según lo consagrado en el Código Nacional de Tránsito.
“Saldamos una deuda de equidad con los motociclistas del país. Hoy como presidente del Congreso sancioné la ley que acaba con las inmovilizaciones de motos por infracciones menores, generando con ello una mayor equidad frente a la normatividad que rige a los conductores de carros. El compromiso en adelante es avanzar hacia una mayor responsabilidad como conductores que contribuya a la seguridad vial”, dijo Cepeda tras sancionar la ley en compañía de otros congresistas.
Antes de esta ley, a un motociclista lo podían inmovilizar por no portar el chaleco e incluso por una farola apagada. En diálogo con W Radio, un motociclista aseguró que en esa ocasión todo el proceso le costó alrededor de 1 millón de pesos entre comparendo, grúa y patios. Según el legislativo, más del 90% de motociclistas en Colombia utilizan su moto como herramienta de trabajo.
El ponente del proyecto 310 de 2023 que ahora es ley de la República, Gustavo Moreno, explicó cuáles son las infracciones que, de ahora en adelante, no serán objeto de una inmovilización por parte de la autoridad de tránsito. Sin duda, un representante de motociclistas, Miguel Forero, indicó que esta es una victoria para el gremio y resalta la importancia de comprender y poner en práctica las normas de tránsito, respetando siempre a todos los actores viales.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.