Las cámaras ‘salvavidas’ o de fotodetección son las herramientas tecnológicas que implementaron las autoridades para realizar control y vigilancia a las normas de tránsito en las vías del país. Son las encargadas en detectar conductas irregulares como exceso de velocidad o sobrepaso de un semáforo en rojo. Estas tienen la autonomía de enviar fotos y videos a la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito (CPIT), donde posteriormente se determina por parte de los agentes de tránsito si procede o no la infracción y por ende un comparendo.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hasta el momento hay 679 cámaras de fotodetección en todo el país y en la capital colombiana hay 135 autorizadas y distribuidas de norte a sur y de oriente a occidente.
Estas cámaras de fotodetección detectan infracciones como: conducir a una velocidad superior a la máxima permitida, que implica un comparendo por $522.900; conducir sin portar los seguros ordenados por ley, cuya multa asciende a los $1.045.500; no tener la revisión técnico-mecánica $522.900; no detenerse en un pare o luz roja de un semáforo $1.045.500 y transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas con un valor de $522.900.
Todo conductor debe saber que, en caso de que le notifiquen un comparendo por fotodetección, puede realizar una impugnación si no está de acuerdo y tiene las pruebas para sustentar que no incurrió en la infracción. Para ello, debe agendar una cita en https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login en los 11 días hábiles siguientes a la notificación. El día de la audiencia deberá comparecer con las pruebas y argumentos ante la autoridad de tránsito para solicitar la exoneración del comparendo. Allí se determinará un fallo favorable o desfavorable para el conductor.
🤩Bogotá avanza en el fortalecimiento de las medidas de señalización en las vías para proteger la vida de todos los actores viales y brindar una movilidad más segura. 👏 pic.twitter.com/UuFtqjcZCG
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) May 11, 2024
Recientemente la Secretaría de Moviliad hizo el anuncio de que las cámaras de fotodetección tendrán nueva señalización, con bandas reflectivas y además se resaltará en color rojo los límites de velocidad en el asfalto, una medida necesaria porque hasta el momento estas pasaban casi que inadvertidas.
Las localidades con mayor número de cámaras de fotodetección en Bogotá son: Engativá, Kennedy, Usaquén, Suba y Chapinero. Para conocer el detalle de cada una puede dar click aquí https://fotodeteccion.ansv.gov.co/ubicaciones-aprobadas.html. Estas son algunas de las que se encuentran en dichas localidades.
Cl 139 – Cr 131 (O-E)
Av. Boyacá – Cl 131 (N-S)
Av. Ciudad de Cali – Cl 135a (N-S)
Autonorte – Cl 102a (N-S) Calzada lenta
Autonorte – Cl 127b (N-S) Calzada rápida
Avenida NQS (o Carrera 30)
Autopista Norte con Calle 116 (ambos carriles)
Carrera Séptima con Calle 94
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.