El alcalde inició dando un informe del consumo de agua después del racionamiento de este domingo 14 de abril, el cual fue de 16,01 metros cúbicos por segundo, en cuanto al nivel de Chingaza, está en 15,76%.
“Es decir, hemos logrado esos cuatro días bajar en alrededor de 1.8 a 1.9 metros cúbicos por segundo el consumo de agua en Bogotá gracias a las medidas de racionamiento que se han tomado”, indicó.
Te puede interesar: ¿Subirá el recibo del agua pese al racionamiento en Bogotá?
Sin embargo, de acuerdo con el alcalde, esto no está siendo suficiente, pues falta mucho para llegar a la meta que es bajar a 15 metros cúbicos por segundo el consumo.
“Esto no es suficiente, tenemos que lograr bajar a 15 metros cúbicos por segundo el consumo (…) entonces el llamado es a que vamos en una tendencia positiva de reducción de consumo, pero nos falta mucho más y tenemos que enfatizar en todos los frentes para garantizar que lleguemos a la meta”, aseguró.
Galán recalcó que la falta de lluvias y las intensas olas de calor han hecho que se mantenga la situación crítica en los embalses, por lo que ante esta situación anunció unas nuevas medidas para ser más efectivo el ejercicio del racionamiento hídrico.
Una de las medidas para desincentivar el consumo de agua es sancionar a quienes consuman más de lo debido por medio de un alza en la tarifa, esto siguiendo lo que señala el marco regulatorio que existe en el país, en el que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento tomó una medida que marca que quien consuma más del doble del consumo básico de subsistencia se le puede cobrar más.
“El consumo básico, según la regulación es de 11 metros cúbicos al mes, por esa razón a partir de ahora, quienes consuman más de 22 metros cúbicos tendrán un aumento en la tarifa”, indicó Galán.
Otra de las medidas anunciadas tiene que ver con los tanques, por lo que Galán anunció que se le pedirá a la Sociedad Colombiana de Propiedad Horizontal que realicen campañas para que los usuarios que tiene tanques se abstengan de usar esta agua en medio del racionamiento y contribuir al ahorro.
Carlos Fernando Galán también señaló que algunos comportamientos por parte de ciudadanos podrían recibir una multa que va desde 700.000 pesos a $1.200.000, esto por acciones irresponsables que lleven al despilfarro de agua en Bogotá entre las que se encuentran:
#EnVivo 🔴 | Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, entregamos importantes declaraciones sobre la medida de racionamiento de agua en la ciudad.
¡Conéctate! ⬇️ https://t.co/MEMRn1JRZo
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 15, 2024
#BOGOTÁ. El Alcalde @CarlosFGalan anunció que, en la ciudad se le impondrán sanciones a los usuarios que consuman más del doble permitido por mes,es decir, 22 metros cúbicos de agua, esto teniendo en cuenta que en cada casa consume en promedio 11 metros cúbicos. @JulianiMartinez pic.twitter.com/4IUCq5w5MJ
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) April 15, 2024