Créditos: Getty Images

Estas son las personas que podrán obtener el pasaporte pagando menos de 50 mil pesos

Algunas personas se verán beneficiadas con la reducción en el costo de su pasaporte, ¿quiénes son?

dchaparro

El pasaporte, esencial para los colombianos que desean viajar al exterior, ha experimentado importantes modificaciones desde el pasado 3 de octubre, con el objetivo de facilitar su solicitud y expedición. Estas mejoras forman parte de un proceso de transición que culminará el 1 de septiembre de 2025, cuando la Imprenta Nacional de Colombia tomará el control de la emisión de pasaportes, con la asesoría del gobierno portugués, relevando a la actual empresa encargada, Thomas Greg & Sons.

Nuevos precios en el pasaporte colombiano

Los principales cambios incluyen la posibilidad de gestionar la renovación y expedición completamente en línea para quienes lo hayan tramitado desde 2017. Asimismo, se implementará un nuevo sistema de asignación y un proceso de identificación que se vinculará con la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional.

Uno de los aspectos que más ha impactado a los colombianos son los nuevos precios del pasaporte, que sin duda representarán un alivio económico, esto debido al uso de tecnologías avanzadas que ayudarán a optimizar el proceso. En las sedes de la Cancillería en Bogotá, el costo del pasaporte ordinario se reducirá de $207.000 a $180.000.

Para los colombianos en Europa y Cuba, el nuevo precio será de 60 euros, mientras que para el resto del mundo será de 82 dólares. Estos ajustes son bien recibidos, especialmente en tiempos en que se busca optimizar gastos al viajar.

¿Pasaporte por menos de 50 mil pesos?

Con estos cambios, el Departamento del Tolima anunció que las personas pertenecientes a las categorías A y B del Sisbén tendrán el pasaporte por $46.000. Esto será únicamente para personas en condición de vulnerabilidad, razones médicas, educativas o laborales, cumpliendo con ciertos requisitos como:

  • Pacientes que requieran tratamiento médico especializado fuera de Colombia.
  • Personas con discapacidad que viajen con un acompañante.
  • Adultos mayores de 62 años.
  • Jóvenes menores de 25 años que planeen estudiar en el extranjero.
  • Viajeros por motivos culturales, artísticos o científicos, siempre que estén registrados en el Sisbén A o B.
CONTENIDO PATROCINADO