La Ley 1862 de 2017 es la que reglamenta el Servicio de Reclutamiento, Control de Reservas y la Movilización en la Fuerza Pública de Colombia, integrada por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. En su artículo 4 habla de la obligatoriedad de todo colombiano para prestar el servicio militar “que nace al momento de cumplir su mayoría edad para contribuir y alcanzar los fines del Estado encomendados a la Fuerza Pública”.
Según la normativa, todo colombiano está obligado a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo requieran, excepto para los que ejerzan el derecho de objeción de conciencia. A pesar de que es un deber constitucional, existen diferentes exoneraciones para la prestación del Servicio Militar como:
Además, se debe tener en cuenta que existen dos tipos de libreta militar: de primera clase y de segunda clase. La primera se entrega a quienes prestaron el servicio militar por 9 o más meses, mientras que la de segunda clase se les entrega a quienes pagan por esta, es decir, a los que no salieron aptos o están incluidos en algunas de las exenciones. Este documento es indispensable y requerido por algunas empresas del sector privado y público para efectos de una oferta laboral.
Son cinco pasos que debe cumplir para obtener el documento de segunda clase.
De acuerdo con la normativa, “El inscrito que no ingrese a filas y sea clasificado, deberá pagar una contribución ciudadana, especial y pecuniaria al Tesoro Nacional”. Sin embargo, esta es la población que está exenta del pago de la cuota:
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.