Desde el año 2000, TransMilenio se consolidó como el sistema masivo de transporte público en la capital colombiana, transformando la movilidad de millones de ciudadanos. A diario, personas de todas las edades y sectores sociales utilizan este medio para trasladarse a sus trabajos, instituciones educativas y hogares.
En sus buses articulados y biarticulados se encuentran empresarios y ejecutivos con agendas apretadas, empleados de servicios, amas de casa que realizan diligencias y estudiantes que buscan cumplir sus metas académicas. No obstante, para nadie es un secreto que los costos de este sistema son bastante elevados y en muchas ocasiones las personas de escasos recursos no tienen como acceder a el.
Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que más de 800 mil personas podrán acceder a una tarifa diferencial en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Es importante destacar que las personas beneficiadas están en condiciones de pobreza extrema y moderada, residentes en Bogotá. Pese a que este beneficio está disponible desde inicios de año, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, indicó que su uso es muy bajo, ya que tan sol el 32% de los usuarios ha activado la tarifa diferencial.
Le puede interesar: ¿Qué hacer si fue retirado del Sisbén? Pasos para otra vez ser incluido en el sistema
Dentro de las localidades de la capital que más cuentan con este descuento se encuentran Ciudad Bolívar, Bosa y Knnedy. Además, en su mayoría se encuentran mujeres y jóvenes entre los 17 y 28 años.
Las personas que acceden a este beneficio cuentan con una reducción del 15%, es decir que en el caso de TransMilenio ya no pagarían $ 2.950, sino $ 2.500. Asimismo, tienen acceso al incentivo de trasbordos gratuitos sin importar si es desde un bus zonal o troncal.
Si quiere acceder a este beneficio es necesario que esté inscrito en el Sistema de Potenciales Beneficiarios de programas sociales del Sisbén, dentro de las categorías A1 a B7. También es muy importante que su tarjeta ‘Tullave’ esté personalizada.
Si cuenta con estos requisitos, puede acercarse a un punto autorizado para actualizar la tarifa diferencial.
Más noticias: Así puede obtener financiación del 100% con ICETEX; podría pagar al finalizar la carrera
De acuerdo con el portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las personas que ingresan o salen del sistema de TransMilenio por lugares distintos a las puertas pueden ser sancionados y pagar una multa, pues el Código Nacional de Policía, Seguridad y Convivencia Ciudadana lo reglamenta. La multa es de tipo uno y son $86.666.
Asimismo, las personas que de cualquier forma evadan el pago y la validación del pasaje de TransMilenio serán sancionados con una multa tipo dos, y deberán pagar $173.333.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.