La pensión es un derecho que tienen todos los colombianos para que al llegar a la vejez y alcanzar la jubilación tengan un ingreso que les dé estabilidad económica y les garantice su bienestar.
Para que un ciudadano pueda acceder a este beneficio, Colombia cuanta con dos regímenes pensionales, el Régimen Prima Media (RPM) dirigido por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, manejado por los fondos privados.
Sin embargo, para poder acceder a cualquiera de los dos sistemas y obtener la pensión, los cotizantes deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos la edad, que debe ser mujeres de 57 años y hombres de 62, y el número de semanas cotizadas, esto dependiendo del régimen.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la reforma pensional de Gustavo Petro?
Pero, puede pasar que no todas las personas cumplan con ambos requisitos, por lo que para estos casos existe una opción denominada “bono pensional” con el que el cotizante puede acceder a una parte de sus aportes realizados al fondo de pensiones.
Un bono pensional es un título que representa en tiempo y dinero los aportes que el cotizante efectuó al fondo de pensiones durante su vida laboral y es entregado a aquellas personas que por alguna razón no lograron cumplir con las semanas requeridas para pensionarse.
Existen varios tipos de bonos pensionales:
Las personas que tienen derecho al bono pensional son aquellas que hayan cotizado un mínimo de 150 semanas, tres años, en Colpensiones o alguna caja o fondo del sector público o privado.
De acuerdo con Colpensiones, las pensiones que se pueden financiar con bonos pensionales son las otorgadas por esta entidad, Fondo de Previsión Social del Congreso, Ecopetrol y el régimen de ahorro individual administrado por fondos privados.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.