No obstante, al margen de esas situaciones, en Bogotá se ha venido experimentando un fenómeno de bajas temperaturas que también ha afectado a la sabana de Cundinamarca. El promedio de la temperatura, según el IDEAM, está oscilando entre los 18 y 20 grados centígrados como máximo y en las noches se encuentra entre los 8 y 10 grados centígrados.
La ciudadanía se indaga acerca del por qué hace tanto frío en Bogotá y las razones tienen que ver con situaciones atmosféricas que afectan en general las condiciones meteorológicas de la región.
#IdeamInforma
Entérese de primera mano de los avances del estado del fenómeno de La Niña en nuestro país #DatosOficiales Informe del 19 de julio al 01 de agosto de 2024. #ComoVaLaNiña pic.twitter.com/eK0IIbZz5g
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) July 19, 2024
Uno de los factores más influyentes es el de la nubosidad, la cual se ha presentado habitualmente en la noche y madrugada. Según la explicación de expertos, esto impide que los rayos solares se limiten, por lo que se ven más días grises y con temperaturas bajas tanto en el día como en la noche.
Además, otro factor que incide son los vientos, bastante notorios en el agosto. Lo Cual tiene que ver con la Zona de Convergencia Intertropical, que es la zona en la cual confluyen los vientos alisios del sureste y noreste. Por supuesto, los vientos en la zona del altiplano Cundiboyacense hacen generan una sensación de baja temperatura, ya que se registran vientos entre 20 y 30 kilómetros por hora.
Recordemos que con el inicio del Fenómeno de la Niña y las lluvias que se puedan presentar en los próximos meses, puede aumentar la sensación de frío en la ciudad que ya de por sí tiene esta característica al ubicarse en más de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
MÁS SOBRE: