Ingreso Mínimo Garantizado

Crédito: Getty- Integración Social

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿por qué le podrían suspender este pago? 6 razones posibles

¡Pilas! Estos son los casos en los que podría dejar de recibir los beneficios del Ingreso Mínimo Garantizado.

jcarreno
Archivado en: Bogotá  •  

El Ingreso Mínimo Garantizado es un programa social de la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Integración Social. Se trata de una estrategia que prioriza la atención de hogares en condición de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad por medio de transferencias monetarias no condicionadas. Para recibir el Ingreso Mínimo Garantizado, los hogares deben cumplir con ciertos requisitos.

Así se distribuyen las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas:

 

  • Personas en condición de discapacidad registradas en el Sisbén en los grupos A, B y desde C1 hasta C9. (No condicionada)
  • Adultos mayores registradas en el Sisbén en grupos A, B y C1. (No condicionada)
  • Hogares en extrema pobreza (Grupo A) NO cubiertos por la Nación. (No Condicionada).
  • Hogares con niños, niñas y adolescentes del grupo A y B del Sisbén (Condicionada a control de talla y peso junto con asistencia al colegio)
  • Jóvenes ruta de inclusión social y productiva con Sisbén A, B y desde C1 hasta C9. (Condicionada a formación, acompañamiento sicosocial e intermediación laboral.

¿De cuánto son los montos de Ingreso Mínimo Garantizado?

 

De acuerdo con el ABC del programa Ingreso Mínimo Garantizado, estos son los montos que reciben los hogares beneficiarios de las trasferencias monetarias.

  • Personas con discapacidad en grupos Sisbén: A, B, C1 a C9 reciben $180.000
  • Adultos mayores en grupo B del Sisbén reciben $130.000
  • Hogares con Sisbén A y B y con niños de 0 a 6 años reciben $60.000 por niño con límite de 3 niños por hogar y por concepto de nutrición. Hogares con niños entre 7 y 17 años reciben $60.000 por niño con límite de 3 niños por hogar y por concepto de educación.
  • Jóvenes que se vinculen a piloto de ruta intersectorial de inclusión social y productiva reciben entre 300 y 400 mil pesos por joven. Son hasta 3 transferencias al año.

Inician pagos en noviembre para más de 189 mil hogares

 

Según lo dispuesto por Integración Social, desde el miércoles 20 de noviembre se realizan las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado y serán cerca de 189 mil hogares en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad en Bogotá. Este es el undécimo ciclo de la estrategia y los giros se realizarán de manera escalonada a través de las billeteras digitales como Dale, Nequi, Daviplata, Movii, entre otras.

Razones por las que se deja de recibir Ingreso Mínimo Garantizado

 

De acuerdo con la página web de Integración Social, existen algunas razones por las que personas mayores pueden dejar de recibir las transferencias monetarias del programa. Así que debe tener en cuenta los datos correctos ya que la secretaría hace las respectivas validaciones antes de hacer el pago.

  • Errores en el número telefónico: Se suspende el pago por inconsistencias en el número de teléfono registrado en la en la base de datos de bancarización de personas mayores del sistema SIGLO (Sistema Global de Información).
  • Inconsistencias en el estado civil: Se suspende cuando en los registros aparece la persona fallecida o hay algún tipo de error en la Registraduría Nacional.
  • Inconsistencias en los nombres: Se suspende el pago si los nombres registrados en los listados del Ingreso Mínimo Garantizado con coinciden en un 60% con los registros de la Registraduría.
  • Documento incorrecto: Se suspende el pago si los ciudadanos se registran con un tipo de documento diferente a la cédula inscrita en la base de datos de la Subdirección para la vejez.
  • Novedades Reportadas: Cuando la Subdirección para la Vejez reportó alguna novedad respecto al beneficiario
  • Pensión registrada: Cuando la persona figura como pensionada en el Registro Social de Hogares del Departamento Nacional de Planeación.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO