El sueño de comprar casa propia para los hogares vulnerables es posible gracias al subsidio ‘Mi Casa Ya’, otorgado por el Ministerio de Vivienda a quienes cumplan con los requisitos para el trámite. En 2024 se aprobaron 50 mil subsidios de vivienda con el nuevo modelo de preasignaciones, las cuales se pueden obtener con hasta 24 meses de antelación a la entrega del inmueble. De acuerdo con cifras entregadas por Minvivienda, en 2024 se han asignado 30.487 subsidios, es decir, están disponibles 19.513.
El monto del subsidio depende de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV. Por ejemplo, los que están situados entre los subgrupos A1 y C8, el subsidio para la cuota inicial equivale a 30 salarios mínimos mensuales, es decir, $39 millones para la vigencia de 2024. Los hogares clasificados en los subgrupos C9 y D20 reciben de subsidio 20 SMMLV, que para 2024 son $26 millones.
Vivienda de Interés Prioritario (VIP): es la vivienda de interés social que su valor no supera los 90 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Es decir, los 117 millones de pesos.
Vivienda de Interés Social: Es la que se construye para garantizar el derecho a la vivienda de hogares con menores ingresos y que cumple con los “estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción sostenible”. Además, el valor no excede los 135 SMMLV, es decir unos $175.5 millones.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.