Salario Mínimo

Crédito: Getty

Este es el aumento real del salario mínimo 2025 en Colombia descontando la inflación

El salario mínimo para el 2025 subió un 9,54%, sin embargo, a este porcentaje hay que descontarle el costo de vida o IPC.

jcarreno
Archivado en: Colombia  •  

Este martes 24 de diciembre se anunció el aumento del salario mínimo por decreto. Después de varias semanas de conversaciones en la mesa de concertación instalada por el Ministerio del Trabajo, no hubo ningún consenso entre las centrales obreras y los gremios empresariales, por lo que el presidente Gustavo Petro indicó que para el año 2025 el salario mínimo tendrá un incremento del 9,54%, lo que representa $123.500 más el auxilio de transporte, que pasó de $162.000 a $200.000.

En ese orden de ideas, el salario mínimo quedó en $1.423.500 e incluyendo el subsidio de transporte, este quedó en $1.623.500. Desde el Gobierno destacaron que el salario mínimo tenía que ir a la par a los precios de los alimentos, teniendo en cuenta que la inflación ha cedido en los últimos doce meses.

Por su parte, los representantes de gremios empresariales como la ANDI y Fenalco reprocharon la decisión del Gobierno, catalogándola como “populista” y con falta de carácter técnico. Bruce Mac Máster, uno de los líderes gremiales, aseguró que “Eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes”.

Las cuentas detrás del aumento del salario mínimo para 2025

Pese a que ya es conocido que el aumento es del 9,54% y que el salario mínimo se ubicó en $1.423.500, también es cierto que este no solo es el rubro que deben costear los empleadores, pues el tener un empleado también implica el pago de la seguridad social, que incluye salud y pensión, también se deben costear temas como riesgos profesionales, caja de compensación, vacaciones, primas, e intereses de cesantías, por lo que según 360 radio, el valor real que debe pagar un empleador por su trabajador al mes es de $2.417.403.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que el aumento para 2025 tenía como mínimo la inflación, que en el mes de noviembre fue del 5.2% y que para el cierre del año se espera que sea inferior. Petro indicó cuál sería el valor real del incremento con respecto a las proyecciones de inflación para el 2025: “Significa que el salario real porque el año entrante, esperamos que se coloque en 3%, significa que va a tener un ascenso de 6,54% real, no nominal”, explicó el mandatario.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO