En ese orden de ideas, el salario mínimo quedó en $1.423.500 e incluyendo el subsidio de transporte, este quedó en $1.623.500. Desde el Gobierno destacaron que el salario mínimo tenía que ir a la par a los precios de los alimentos, teniendo en cuenta que la inflación ha cedido en los últimos doce meses.
Por su parte, los representantes de gremios empresariales como la ANDI y Fenalco reprocharon la decisión del Gobierno, catalogándola como “populista” y con falta de carácter técnico. Bruce Mac Máster, uno de los líderes gremiales, aseguró que “Eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes”.
🔴 #Atención | Desde el barrio Bolívar 83 en Zipaquirá, el Presidente @PetroGustavo firmó el decreto del aumento del salario mínimo para el año 2025, en el que se establece que presentará un incremento del 9.54 % anual, quedando en $1.423.500 y con auxilio de transporte en… pic.twitter.com/fWJdcR9Qnb
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 24, 2024
Ahora bien, también hay que tener en cuenta que el aumento para 2025 tenía como mínimo la inflación, que en el mes de noviembre fue del 5.2% y que para el cierre del año se espera que sea inferior. Petro indicó cuál sería el valor real del incremento con respecto a las proyecciones de inflación para el 2025: “Significa que el salario real porque el año entrante, esperamos que se coloque en 3%, significa que va a tener un ascenso de 6,54% real, no nominal”, explicó el mandatario.
MÁS SOBRE: