Nelson Velásquez es considerado como uno de los íconos y cantantes de vallenato más importantes y reconocidos del género, sin embargo, en las últimas horas se convirtió en tema de conversación en redes sociales luego de que se conociera que fue condenado a cuatro años de cárcel.
La condena llegó este miércoles 28 de agosto luego de varios años de una disputa legal que protagonizó con Jair López, dueño y representante legal de la agrupación Los inquietos del Vallenato, de la que hizo parte Velásquez.
Según se conoció, López demandó al cantante en el 2012 porque tras su salida de la agrupación cantó durante varios años las canciones de Los inquietos como solista y sin ninguna autorización.
Luego de varios años, en la tarde de este miércoles 28 de agosto, el Juzgado 11 penal del Circuito de Medellín dictó una sentencia histórica declarando a Nelson Velásquez culpable del delito.
El delito que le imputaron al artista vallenato es el de violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
De acuerdo con el artículo 271 del Código Penal, quien cometa este delito podría ser condenado entre dos a cinco años de prisión y una multa monetaria entre 20 a mil salarios mínimos legales vigentes.
En el caso de Velásquez, además de una condena a cuatro años de prisión, el cantante deberá pagar una millonaria multa de 26.66 salarios mínimos legales vigentes que a la fecha equivale a $20.827.911.
Pese a la condena, el tribunal le concedió al artista la suspensión condicional de la ejecución de la pena, medida que le podría evitar al cantante entrar a la cárcel de manera inmediata.
Con esta medida se le da un periodo de prueba de 48 meses al artista, tiempo en el que debe cumplir con algunas condiciones establecidas por el juzgado para evitar una condena intramural.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.