De acuerdo con estimaciones de los expertos económicos, el IPC podría ubicarse en 5,0 o 5,1%. Una reducción significativa en comparación con el 9,28% que se registró en 2023. Por lo que desde ahora hay que sacar la calculadora para organizarse financieramente y así no pasar por afugias en el inicio de 2025.
Según cifras del DANE, el último reporte del desempleo fue del 9,1% de la población, sin embargo, la informalidad sigue siendo una de las grandes preocupaciones en términos de empleo, pues en el informe de agosto a octubre de 2024 este indicador se ubicó en 43,7%, mientras que en los centros poblados y rural disperso la proporción alcanza un 83,6%.
En el último informe del DANE, se estableció que la tasa global de participación estuvo en 63,9% y la de ocupación del 58,1. De acuerdo con MinTrabajo, en Colombia hay unas 22.8 millones de personas ocupadas. Para quienes tienen un trabajo formal, es decir, los que tienen prestaciones como salud y pensión, van a recibir un dinero extra entre enero de 2025.
Los empleadores deben pagar a sus trabajadores los intereses de cesantías que corresponde al 12% anual o proporción al tiempo trabajado. La fórmula para hallar este valor es: cesantías x días trabajados x 0,12 % 360. Según la ley, el empleador o empresa tiene como plazo máximo pagar este valor a más tardar el 31 de enero, de no hacerlo, puede generarse una sanción incluyendo intereses en favor del trabajador.
Si una persona que gana el salario mínimo trabajó todo el 2024, en enero le llegará por concepto de intereses de cesantías unos $ 175.440.