Se trata de un nuevo requisito que deben cumplir todas las niñas, niños y adolescentes que viajen por carretera, ya sea en transporte público municipal o especial, sin la compañía de sus padres o tutor legal.
Por lo anterior de ahora en adelante todos los menores de edad que se movilicen por las carreteras del país deberán contar con una autorización firmada por sus padres con ciertas especificaciones.
De acuerdo con la superintendente delegada, el objetivo de este nuevo requisito es erradicar la explotación y turismo sexual de los menores de edad.
«El objetivo es erradicar la explotación y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes. Por eso se pretende una identificación más puntual de quién autoriza el viaje de un menor con un adulto responsable que no es su padre, madre o tutor legal», indicó Nancy Mesa, superintendente delegada para la protección a usuarios de transporte.
Para hacer efectiva esta medida, las terminales de transporte se articularán con la Policía de Infancia y adolescencia y la Superintendencia de Transporte.
Este documento será obligatorio siempre y cuando los menores de edad viajen solos sin sus padres o tutores legales y será exigido por la empresa de transporte antes de la venta de tiquetes.
Este puede ser emitido en formato físico o por medio de un formulario electrónico, ya sea el elegido por cada empresa o el sugerido por la Superintendencia de Transporte que puede descargar aquí: Modelo autorización Mintransporte
El documento debe tener los siguientes datos de acuerdo con lo establecido en la circular 0557 de Mintransporte:
Cabe destacar que no es necesario que este documento esté autenticado en Notaria.
Estos son los grupos del Sisbén que NO reciben el pago de ‘Colombia Sin Hambre’
Sale a la luz nuevo video de la polémica pelea entre Ciro Quiñónez y Giovanny Ayala
Triste adiós: periodista de Noticias Caracol se jubila y se despide del informativo