Son múltiples los beneficios a los que puede acceder un ciudadano que se encuentre en la base de datos del Sisbén IV, que es un sistema de información para determinar las condiciones de vida y situación socioeconómica de los hogares en Colombia con el fin de priorizar y focalizar la inversión social por parte de entidades estatales.
El Sisbén no es como tan un auxilio económico o un programa social, sino que es un sistema de clasificación de información poblacional que le permite al Gobierno identificar a los hogares más vulnerables con el fin de orientar la inversión y los esfuerzos para mejorar su calidad de vida.
Al Sisbén se puede registrar cualquier hogar que solicite la encuesta, ya sea a través de las oficinas de la entidad o a través del Portal Ciudadano, donde un funcionario de la alcaldía acudirá para obtener la información y así llevar a cabo la clasificación. El estar registrado en el Sisbén no garantiza el acceso inmediato a los programas sociales, pero sí sirve como instrumento de priorización, por lo que es indispensable conocer en qué nivel se encuentra.
El sistema se divide en cuatro grupos con sus respectivos subgrupos. El A (A1 hasta A5) incluye a hogares en condición de pobreza extrema, el B (B1 hasta B7) es pobreza moderada, el C (C1 a C18) vulnerables y el grupo D (D1 hasta D21) catalogados como hogares no pobres y no vulnerables.
En ese orden de ideas, es importante recordar que algunos requisitos para acceder a los programas sociales es estar registrados en el Sisbén y tener una clasificación acorde con los parámetros del programa. Actualmente, los grupos A y B son beneficiarios de Renta Ciudadana, Devolución del IVA, Renta Joven, Colombia Mayor, entre otros. Los otros grupos pueden acceder a otros beneficios como por ejemplo el programa Mi Casa Ya, que otorga un subsidio para la cuota inicial de una vivienda VIP o VIS.
El grupo A del Sisbén, catalogado como pobreza extrema, es el que tiene mayor priorización y acceso a programas sociales. Pero, además, puede recibir los siguientes documentos sin pagar por el trámite o expedición.
MÁS SOBRE:
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.