Para algunas personas, acceder al sistema de salud en Colombia puede ser muy complicado. Sin embargo, esto también puede pasar porque desconocen los beneficios o reglamentación que tiene el Estado para que puedan hacerlo a través del Sisbén.
Según información detallada del Departamento Nacional de Planeación «es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan».
Con esta clasificación socioeconómica se establecen ciertas condiciones y beneficios como Familias en Acción: «La entidad usa el grupo Sisbén y las condiciones de su programa para evaluar y asignar el beneficio al ciudadano».
El puntaje obtenido durante estas visitas es sumamente importante, ya que allí se determina si la persona puede acceder o no al Régimen subsidiado de salud.
El Ministerio de Salud detalla que esre «es el mecanismo mediante el cual la población sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado».
Tenga en cuenta que los puntajes del Sisbén se dividen por grupos según su nivel de vulnerabilidad (A, B, C Y D). Así lo señala el DNP:
En este orden de ideas, las personas que pueden acceder al Régimen Subsidiado son las clasificadas en los grupos A o B que corresponden a los de menores ingresos en el país.
Recuerde que es necesario realizar el proceso de ‘Libre Elección’ de EPS para así poder afiliarse. Estas dependen de convocatorias y procesos que se llevan a cabo en los territorios.
1. Ingresar a la página web: www.sisben.gov.co
2. Seleccionar el tipo de documento
3. Digitar su número de identificación
4. Hacer clic en «Consulta».
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.